lunes, 28 de junio de 2010

Esc. Sec. "Andrés Molina Enríquez"


RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA "ANDRÉS MOLINA ENRÍQUEZ"

La Esc. Sec. Andrés Molina Enríquez Clave ES354-90 y C.C.T.15DES0104N perteneciente al Sector Educativo Núm. 7 de Educación Secundaria General en el Valle de Toluca, de los SEIEM, se encuentra ubicada en la Col. La Magdalena de Ocotitlán, Municipio de Metepec, Edo.de Méx. Inició sus labores en el año 1982 siendo sus fundadores, como Director el Profr. Julio Garduño González, Subdirector el Profr. Maglorio Juárez Montes de Oca, 5 docentes y 1 auxiliar administrativo. Personal que atendía a 60 alumnos.

Es una escuela semiurbana; en la actualidad la dirige el Profr. Alberto Baños Bolio quien es apoyado por un equipo de 37 trabajadores que atienden una población de 480 alumnos distribuidos en 13 grupos. Hasta el año escolar 2009-2010, la Escuela ha entregado a la sociedad 26 generaciones de estudiantes que han concluido la educación secundaria de forma exitosa, pues han obtenido primeros lugares en diversos concursos, en cada año escolar.

martes, 16 de marzo de 2010

Semblanza de mi vida profesional




SEMBLANZA DE MI VIDA PROFESIONAL



Como ves, me gusta ir a las playas. Mi nombre es María del Socorro Córdova Torres, y me desempeño como Jefe de Enseñanza de la asignatura de Ciencias III, en el Sector Escolar No. 7 de Educación Secundaria General en el Valle de Toluca, Edo. de Méx.

Pero antes de ello, mi historia es larga como docente frente grupo. Trabajé en Educación Primaria en tercero, cuarto, quinto y sexto grados, por los años de 1969 a 1975; parte en el Estado de Zacatecas, y otra, en el Estado de México. A partir de 1975 y hasta 1988 trabajé en Educación Secundaria en las asignaturas de Biología, Física, Química y Ciencias Naturales de acuerdo al Plan de Estudios del momento, en la Ciudad de Toluca, Edo. de México.

En ambos niveles tuve grandes satisfacciones con relación a la respuesta de los alumnos, al respecto hay hechos y anécdotas inolvidables que me permiten recrearme en el recuerdo de esas bonitas etapas de trabajo.

De 1988 a 1993 incursioné en el área administrativa, como subdirectora de una escuela secundaria. Etapa de mi vida profesional que NO fue del todo satisfactoria, pues mi interés pleno se encuentra en el trabajo académico; extrañé enormemente a los alumnos. Y hasta el momento, continúo pensando que la esencia de ser docente está en el aula.

Mis estudios los realicé en una Escuela Normal Básica, en dos Escuelas de Normal Superior en las especialidades de Biología y, de Física y Química. Tuve la oportunidad de estudiar dos maestrías: una en Escuela Normal Superior, y otra en el Tecnológico de Monterrey; todo relacionado con educación.